martes, 26 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

En estos tiempos que vivimos, donde la información fluye en todos los ámbitos de nuestra vida, la educación juega un papel importante en la formación de nuevas generaciones, por ello debe actualizarse a fin de obtener mejores resultados. En este sentido, nuestros estudiantes hacen uso de la tecnología como la red de redes internet de forma cotidiana, dándole distintos y variados usos, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

En esta actividad se encuestó a 2 grupos de estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años. Se preguntó el uso que le dan al internet bajo los siguientes indicadores:

1. Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

Como medio para obtener información es utilizado exclusivamente para realizar trabajos de las distintas asignaturas, generalmente copian y pegan el texto, pocas veces leen y analizan lo que entregan. Solo leen y elaboran resúmenes en caso que el docente así lo solicite.
Cabe mencionar que una minoría afirma que consultan información acerca de sus dudas de sexualidad y noviazgo.

Normalmente bajan música de distintos géneros utilizando software como ares y lime wire, en esto la mayoría es experto, lo hacen con gran frecuencia, dentro y fuera del horario escolar.

En el caso de las fotos, bajan imágenes para los diferentes trabajos y solo en caso de ser necesario. Una mínima parte, obtiene de la red fotos de sus artistas favoritos, futbol, carros, etc.

La situación es diferente con el video, a todos les atrae ver diariamente videos de diversos tipos en la página de youtube, los favoritos son de tipo chusco, videos musicales, deportes, cosas asombrosas y sobre todo pleitos de alumnos de distintas escuelas preparatorias.


2. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.

Definitivamente el aspecto social es el más explotado por los jóvenes. Les parece muy interesante y excitante establecer relaciones de todo tipo por la red, en ocasiones con gente que no conocen y están conscientes que nunca las conocerán. En otros casos, derivado de esta ciber-amistad establecen noviazgos, encuentros, clubes, etc.

La mayoría comenta que les gusta participar en diferentes redes sociales como: metro flog, sónico y facebook. También participan en páginas donde su físico será calificado, por ejemplo: sexyono.

La mitad de los encuestados afirma haber conseguido novia(o) por internet, el proceso para lograrlo es el siguiente:
Se conocen por algún chat e intercambian correos.
Conversan en msn durante un tiempo e intercambian fotos.
Checan sus respectivos metroflogs.
Intercambian números de celular.
Interactúan por medio de mensajes en cel.
Si hay química, hay encuentro un real y/o ciber-noviazgo.
A la mayoría le parece muy divertido y atractivo conseguir pareja por internet.

Una minoría comenta estar en contacto con familiares lejanos gracias al internet. En promedio los jóvenes navegan en la red por 3 hrs. diarias, aunque afirman que si pudieran hacerlo durante más tiempo, con gusto lo harían.
Ningún joven afirma haber compartido trabajos en alguna página, comprado productos, vendido u obtenido asistencia técnica por internet.
En cuanto a la estrategia que deseo implentar en mis asignaturas del área informática:
  1. Recuperar conocimientos previos en el submódulo "Elaboración de documentos electrónicos" mediante técnicas como lluvia de ideas en relación al uso y utilidad de la hoja de cálculo "microsoft excel".
  2. Investigación en internet: blogs, wikipedia,etc. en relación al tema en cuestión (organizados en binas).
  3. Con la información recabada, elaboración de una spider web sobre la hoja de cálculo repondiendo el "qué, cómo, cuándo, dónde y porqué".
  4. En mesa redonda se muestra el trabajo realizado, alumno expone...docente enriquece y aclara dudas.
  5. Investigación en la ayuda de excel, acerca de los principales comandos de este software, elaborando en su cuaderno un cuadro comparativo: comando-botón-uso, comentarios en el aula.
  6. Práctica demostrativa en centro de cómputo por parte del docente, manejando las distintas opciones de las competencias del submódulo.
  7. De forma individual el alumno investiga diversos formatos en internet, mismos que manejen las herramientas estudiadas.
  8. Elabora en excel documentos como formatos, facturas, nóminas, etc.
  9. Apoyado por cañón y computadora, cada estudiante muestra al grupo su trabajo realizado y explica la problemática que tuvo que resolver.
  10. Docente comenta y enriquece, asimismo aclara dudas.
  11. Como instrumento de evaluación se utiliza lista de cotejo para evaluar los productos con los requerimientos establecidos: tipo de letra, formato de la celda, bordes, uso de funciones y fórmulas, configuración, etc.
  12. Para evaluar el procedimiento que siguió el estudiante, se maneja una guía de observación.
  13. Es muy importante que el alumno conozca previamente estos instrumentos evaluadores y sus elementos.

3 comentarios:

  1. Que tal!
    Con cada grupo en módulo profesional de informática tenemos 17 hrs. a la semana de clase con cada grupo, aparte algunas actividades deben ser realizadas extraclase obviamente.
    Si se puede, si distribuyes los tiempos y dosificas actividades. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Alejandro:

    La cantidad de tus activdades podrian parecer demasiadas, pero como bien lo señalas manejamos 17 horas a la semana en los modulos y si no tenemos activos a los alumnos, estas 17 horas se pueden convertir en las mas largas de una semana.
    Me da gusto poder saludarte por este medio.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto saludarte Vicente!
    Efectivamente, debemos planear secuencias de actividades pensadas en un alumno activo durante la totalidad de las hrs. asignadas, además si realizamos precisamente esta planeación realmente, todo fluye y el tiempo se te va de una forma atractiva e interesante para el estudiante y para nosotros.
    Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar