martes, 23 de junio de 2009

Aprendizaje y competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

En base al análisis del cuadro sinóptico de Pere Marqués en relación a las concepciones del aprendizaje, deseo comentarles que encuentro más acordes al enfoque por competencias las siguientes:

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner): Es muy semejante a nuestro modelo educativo, se basa en la actividad directa del alumno con su realidad. Se estimula a que trabaje en su entorno social, encontrando aplicabilidad a muchas situaciones de todo tipo que vive cotidianamente (transferencia); experimentando desarrolla la capacidad de encontrar información relevante para sus intereses, ampliándola y profundizando en ella.

Aprendizaje Significativo (D. Ausubel): Esta concepción también es muy afín. Parte de los saberes previos del estudiante para relacionarlos con los nuevos conocimientos que le sean significativos. Esta situación facilita el desarrollo de actividades, ya que ayuda al captar el interés del chico mediante conocimientos que ya posee motivándolo. También lo conduce a establecer relaciones para seleccionar de forma correcta todo lo que le servirá para sus fines, haciendo estos aprendizajes verdaderamente significativos.

Constructivismo (J. Piaget): En gran medida nuestro enfoque educativo por competencias se basa en esta concepción, partiendo del desarrollo de la inteligencia y la adaptación del individuo a su medio. Nos propone diversas, innovadoras y variadas actividades que interesen, pongan en acción y estimulen al estudiante. Esto favorece la transformación de conocimientos previos en nuevos conocimientos mediante la experimentación, mismos que los conducirán a la solución de problemas de su vida cotidiana. Los errores son considerados como base para una mejora continua.

Socio-Constructivismo (Vigotski): Esta concepción es semejante al enfoque por competencias, ya que parte de los saberes previos del estudiante para transformarlos en nuevos conocimientos, tomando como base la socialización de los conocimientos y el aprendizaje colaborativo. En ella se realizan actividades dentro del espacio áulico con el fin de que el alumno se exprese, analice, interprete, infiera, valore, con el fin de construir y reconstruir su conocimiento junto con sus compañeros.

6 comentarios:

  1. Hola Alejandro:

    Te felicito por tu blog, al igual que tu considero estos aprendizajes los mas congruentes con el enfoque por competencias; es necesario conocerlos y utilizarlos para entender aun mas el enfoque en el que estamos trabajando.

    Saludos

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  2. Que tal Veronica!

    Gracias por tus comentarios. Efectivamente, el punto medular es hacer una mezcla exacta de estos enfoques para lograr que nuestro estilo de docencia se convierta en una interesante, divertida y productiva experiencia de aprendizaje.

    Un saludo cordial!

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  3. Hola alex:

    Al igual que tu considero estas teorias las más importantes, creö que la nueva reforma educativa efectivamente trata de ser un mezcla de estas, pero dependera de nuestra preparaciön la capacidad que tengamos para aplicarlas, porque en papel suena muy bonito ¿No crees?...

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  4. Hola Profr. Alejandro. Al igual que usted, considere que el los tipos de aprendizajes que pudieramos emplear en las nuevas formas de planear segun la PIMES, serian
    Aprendizaje por descubrimiento. este le permite al alumnno interactuar e identificar su realidad,de las formas de como vive y como y su rool social.
    otro seria Aprendizaje significativo. En donde el alumno toma conciencia de lo que le rodea y que importancia tiene con aplicar lo aprendido.
    y final mente el constructivismo. donde nuestros alumnos construyen su propio conocimiento y donde nuestro papel es el de conducirlos, habiendo realizado una planeacion acorde a las necesidades de aprendizaje de nuestros chicos.le felicito por sus reflexiones y me dio gusto poder compartir con usted y gracias por su invitacion.
    reciba un saludo afectuoso
    en el foro se encuentra mi correo le invito a darse un paseo por mi blog.
    Reciba un saludo
    Mony

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  5. Que tal Gaby!

    Tienes razón...entre documentos oficiales, teorías del aprendizaje y reformas todo suena muy bien, pero efectivamente, el cristalizar este esquema que nos propone la RIEMS, implica cambio de paradigmas educativos, preparación y capacitación por parte de nuestros subsistemas, infraestructura, material y equipo..pero considero que el mayor reto al que nos enfrentamos se llama "ACTITUD", y en nosotros está (con nuestro granito de arena) el que hagamos de esta propuesta educativa un esquema educativo exitoso en todos los sentidos.

    Te mando un saludo cordial.

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  6. Hola Mony!

    Gracias por tus comentarios, con gusto visitaré tu blog. Estamos en contacto.

    Un saludo caluroso!

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