martes, 23 de junio de 2009

Trivialidad del aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se pude observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de sus contenidos cualesquiera?

Iniciemos nuestra reflexión bajo la premisa de que el aprendizaje es un proceso sumamente complejo, en el influyen muchos factores que lo definen de una u otra forma. Podríamos hablar del contexto, origen, experiencias vividas, saberes previos, capacidades cognitivas, nivel de desarrollo de la inteligencia, intereses, nivel socio-económico y cultural, en fin…la historia de vida. Parece increíble, pero todo funciona minuciosamente como un gran sistema, donde cada elemento participa en lo que le corresponde para alcanzar lograr un fin común: aprender.

Bajo este esquema, la RIEMS nos propone que el propio alumno sea el constructor de sus aprendizajes traducidos en competencias, demanda que seamos capaces de proporcionar una educación integral donde se forme al estudiante para desarrollarse exitosamente en el mundo del trabajo, pero sobre todo que sea capaz de convivir y resolver situaciones de toda índole a lo largo de su existencia (educación para la vida).

Por lo tanto, bajo es óptica, no considero el aprendizaje como algo trivial, sino todo lo contrario: es algo medular. Contradictoriamente, hoy en día podemos observar procesos de “medición” o “evaluación” del aprendizaje basado en una serie de cuestionamientos y/o exámenes totalmente memorísticos, que en realidad cuantifican la capacidad de retención del estudiante o sus habilidades a la hora de copiar (situación muy lamentable), rompiendo con la esencia de la RIEMS: educar para la vida.

Finalmente compañeros, siento que estamos en un momento de reflexión, de autoevaluación que nos conduzca a ser mejores en todos los sentidos, tratando de añadir lo que nos hace falta y eliminar lo que está de más… para el bien propio y el de nuestros alumnos.

6 comentarios:

  1. Hola Alejandro:
    Tu blog tiene un bonito diseño, al leer tu trabajo de la semana 06 coincido contigo cuando manifiestas que al alumno debemos de prepararlo para los retos que le presente la vida y los supere con éxito pero sobre todo que no se olvide que aprender a convivir es muy importante porque de nuestra actitud dependen muchas cosas.
    Tu trabajo esta bien elaborado y ¡¡animo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guadalupe!

    Totalmente de acuerdo contigo. Uno de los poderes que tenemos como docentes es la empatía, como docentes debemos propiciar un clima de confianza, respeto y buenas relaciones docente-alumno y entre ellos mismos. Siento que esto les brinda un ejemplo de actitud y respeto mediante una buena relación de convivencia. Debemos predicar con el ejemplo.
    Un saludo y pásala bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola profr. Alegandro.
    Usted con su gran poder reflexivo. felicidades por sus trabajos muy acertivos en sus comentarios. sobre todo me detendre en el siguiente texto que usted publico que se me hace de gran interes (educación para la vida).
    ese debera de ser nuestro enfoque y solo si desempeñamos una educacion humanistica podremos aterrizar en este tipo de preparacion para nuestros jovenes. donde el entorno, las formas de conducir el aprendizaje, las formas de planear nuestro quehacer educativo, formas de evaluarlos, en apego a la REIMS, seran de grandes exito.
    Gracias por sus aportaciones.
    Lo invito a visitar mi blogger.
    Con gran afecto le envio un cordial saludo
    Mony

    ResponderEliminar
  4. Que tal Mony!

    Me da mucho gusto recibir tus comentarios, te lo agradezco y de con el mismo gusto visitaré tu blog, estamos en contacto!!

    Un caluroso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo Alejandro, me gusta tu visión que tienes en la necesidad de formar mejores individuos con un alto sentido de valores, pienso exactamente igual, Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que tal Vicente!

    Gracias por tus comentarios. Creo que estos trabajos nos han servido para reflexionar en situaciones que en ocasiones olvidamos y debemos siempre tener en cuenta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar